La mayor parte de la costa del municipio está incluida dentro del espacio natural protegido LIC (Lugar de Interés Comunitario) Costa da Morte, que forma parte de la Red Natura 2000. Esto se debe a que contamos con importantes ecosistemas marinos y a la biodiversidad de la flora y fauna existentes.
En cuanto a la flora, la vegetación del espacio natural es muy variada y con alto nivel de conservación. En los acantilados y llanuras costeras encontramos la planta endémica hierba de enamorar y el perejil marino. A un nivel más alto predominan los matorrales de brezos y tojos. En las playas y dunas encontramos muchas especies endémicas y poco comunes, como la caramiña (Corema album).
Entre la fauna destaca la gran importancia de las aves marinas. Estas hacen a sus nidos en los islotes del cabo Vilán. En Vilán de Fóra encontrarás especies en peligro de extinción (gaviota tridáctila, paíño europeo o cormorán moñudo) y las únicas colonias de cría españolas del arao común.
En la geografía de nuestra costa destacan los entrantes y salientes, con acantilados rocosos, islotes y el cabo Vilán. Este protege desde el norte la ría de Camariñas. Nuestra ría es diferente de otras vecinas: más pequeña, recogida y poco marcada en el terreno. Hacia el interior van perdiéndose los rasgos marinos hasta llegar a la desembocadura del río Grande, en A Ponte do Porto. De hecho, aquí donde se mezclan las aguas dulces del río Grande con las saladas del océano Atlántico, toma el nombre de ría de O Porto.