El Museo del Encaje, creado en 1996, es testimonio excepcional de la supervivencia de las artes y oficios populares, siendo un exponente de la tradición que permanece casi en sus contextos originales. A través de una exposición permanente se quiere recuperar la memoria histórica, conservarla y difundirla.
La planta superior alberga la colección permanente compuesta por diseños y piezas de encaje, los utensilios y los materiales utilizados para su elaboración.
Aquí también se enseña otra técnica propia de Camariñas como son el “picado”, que es el arte de trasladar los diseños de encaje a un cartón, que debe reutilizarse varias veces.
La Muestra de Encaje de Camariñas, reconocida como Fiesta de Interés Turístico, es una feria internacional que se organiza cada Semana Santa y tiene como presidenta de honor a la reina Dña. Sofía.
En este evento hay desfiles de moda con piezas que incorporan el encaje a prendas masculinas y femeninas y por supuesto, exhibiciones de encajeras nacionales, internacionales y locales. Las encajeras de Camariñas siguen conservando las técnicas y diseños tradicionales que asombran a quien se queda hipnotizado mirándolas, escuchando como repiquetean los bolillos contra la “coira”.
A lo largo del paseo marítimo encontraras varias tiendas de venta de esta artesanía y exhibiciones en vivo de las encajeras. Si lo prefieres también puedes comprar online a través de la web de www.mecam.net.